El Surrealismo figurativo y sus características principales

Otro sitio realizado con WordPress

El Surrealismo figurativo y sus características principales

El Surrealismo Figurativo

Este movimiento surrealista tenía entre sus principios el concepto de figuración naturalista que consideraba que podía ser un recurso igualmente válido para este arte.  Sus representantes artistas estaban interesados ​​en los sueños y el realismo mágico. 

Por ello, para comprender el significado de este arte, es necesario contemplar las obras de Salvador Dalí, René Magritte, Paul Delvaux, Estéfano Viu o Yves Tanguy, que se fueron más por la forma onírica de soñar, siendo un surrealismo figurativo que funciona como una fotografía realista, totalmente alejado de la pintura tradicional.

Palabras clave: Figuración naturalista

Esta tendencia se originó en Europa, en el país galo, después de la primera guerra mundial. Así, desde el surrealismo figurativo, especialmente en el arte de la pintura, los artistas recurren al principio de la percepción visual para despertar diferentes sensaciones en el espectador.

Sin embargo, se considera que cualquiera, como Salvador Dalí, exploró sistemáticamente diferentes posibilidades de representación en imágenes del mundo real e irreal, exterior o interior, tan magistralmente recurriendo a un enorme arsenal de técnicas con principios ópticos. 

Siendo fuertemente influenciados por su gran sed de experiencia y manejando una técnica pictórica de alta calidad y experiencia, sus trabajos se destacan por sus imágenes hiperrealistas, utilizando magistralmente la perspectiva.

El Surrealismo figurativo y sus características principales

Movimiento surrealista en el mundo

Así, para estar muy apegado al movimiento surrealista, utilizó su conocimiento de la percepción visual para traducir en imágenes su realidad interna, la del inconsciente, de los sueños, mundos imposibles o imaginarios basados ​​en obsesiones, deseos o percepciones delirantes, dándoles 

En sus cuadros la apariencia total de la realidad. Del mismo modo, su constante interés en la ciencia y su afán de conquistar la tridimensionalidad en sus creaciones artísticas lo llevaron a experimentar con la holografía y la estereoscopía.

Dado que el surrealismo es una corriente de pensamiento que influyó no solo en las artes, también entró en el campo de la psicología, que dio grandes contribuciones a la comprensión del surrealismo figurativo. Entonces, a principios del siglo XX se originó en Alemania la actual Gestalt psicológica que plantea la interpretación de las formas recibidas en su conjunto y que el arte se benefició de manera notoria.

Leyes del manifiesto

Algunas leyes y principios en este campo fueron utilizados repetidamente por Salvador Dalí. Un ejemplo de estos principios es la tendencia a agruparse en una sola entidad con los elementos que también parecen similares, cuando, por ejemplo, vemos una figura incompleta que nuestro cerebro tiende a completar, de la misma manera, el cerebro reconoce una figura. en un fondo, sin embargo, esta figura y el fondo se pueden combinar como fondo y figura respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *