El arte y lo importante que es la salud en mundo artístico

Otro sitio realizado con WordPress

El arte y lo importante que es la salud en mundo artístico

El Arte y La Salud

Recientemente, se reconoce con mayor auge que la participación en las artes, tiene un impacto en la salud y el bienestar de las personas. Puesto que las artes complementan la medicina y la atención,  mejorando la salud de los usuarios que experimentan sobre todo problemas de salud mental o física. 

Por ello, involucrarse en las artes puede prevenir enfermedades y aumentar el bienestar. Igualmente, las artes contribuyen enormemente en el mejoramiento de  los entornos sanitarios, beneficiando la retención del personal y el desarrollo profesional.

Específicamente, se trata del efecto que el compromiso activo con las mismas puede tener en la salud y el bienestar de las personas y las comunidades. Por ello, en la medida en que ha crecido el conocimiento de esta relación, también ha aumentado la comprensión y la medición de su impacto, siendo investigado con mucha más frecuencia y producción el impacto que las artes tienen en la salud.

Existen alrededor de 5 áreas en las que se vinculan las artes con la salud. Seguidamente las describimos brevemente: 

Arte en el ambiente sanitario 

Los hospitales y centros sanitarios están  optando por incorporar obras de arte en el ambiente sanitario para mejorar la experiencia de los pacientes y el personal con este entorno, haciéndolo parecer mas humano y cálido. Inclusive hay hospitales que  tienen espacios de exhibiciones de arte y diversos  artistas trabajan para mejorar la iluminación, la orientación, los jardines y las áreas clínicas.

El arte y lo importante que es la salud en mundo artístico

Participación en Programas de Arte 

Los médicos recomiendan involucrarse en las artes para buscar  salidas sociales y creativas en las personas que están enfermas, ya sea con problemas de salud física o de salud mental. Diversos hogares de cuidado del adulto mayor, centros de cirugía, centros de médicos de cabecera y hospitales, así como entornos comunitarios apoyan iniciativas y  oportunidades para que las personas se involucren con las artes como una herramienta para mejorar el bienestar.

La Medicina y las  Humanidades médicas 

Por siglos,  las artes han desempeñado un papel en el desarrollo de la práctica de la medicina y la comprensión del bienestar. Son diversos los doctores ahora incluyen en su formación, un aspecto artístico y muchos trabajadores de la salud encuentran que la participación activa en la actividad artística representa una ventaja para sus trabajos. Las artes también se utilizan a para ayudar a explorar aspectos éticos en medicina.

Terapia artística 

Las terapias artísticas tales como la actuación el drama, música y artes visuales se considera en la actualidad una herramienta psicoterapéutica afianzada para ser utilizada por terapeutas calificados con clientes, casi siempre de forma individual.

El Arte como Prescripción

Se trata de recomendar actividades artísticas y creativas para los usuarios, generalmente para personas que experimentan problemas de salud mental y aislamiento social. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *